Hoy reflexionamos sobre un falso mito del IVA en los profesionales y empresas.
La respuesta es bien sencilla, el IVA no se ahorra, se deduce. En base a una consulta de un cliente vamos a contestar a un par de preguntas.
Primero de todo, para que una factura intracomunitaria tenga IVA al 0% ambas partes (comprador y vendedor) deben estar de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y el producto/servicio debe efectivamente ser una venta/servicio intracomunitario.
Los autónomos simplemente recaudamos IVA. Si repercutimos más IVA a nuestros clientes de lo que soportamos de nuestros proveedores, devolveremos la diferencia a Hacienda. Si fuera al revés, soportamos más IVA, lo compensaremos en futuros periodos.
El IVA es un impuesto recaudatorio neutro para los empresarios. Simplemente lo cobramos y pagamos, sin que llegue a ser un ingreso/gasto de nuestra actividad (excepto en casos de actividades exentas, por poner un ejemplo que no pueden deducirse el IVA). Simplemente es un flujo de dinero más en nuestro negocio (así como viene, se va y viceversa)
Las facturas intracomunitarias no llevan IVA para que no tengas que soportar un IVA de otro país que no podrás deducirte.
OJO! Porque estas facturas tienen un tratamiento diferente en el modelo 303 del IVA y el 349 trimestral y hay que considerarlas como tal
Por lo tanto, con facturas intracomunitarias, no estás ahorrando IVA en ningún momento.
El IVA, normalmente, lo soportan los clientes finales, los consumidores finales como personas físicas que no se podrán deducir IVA.
Pongamos un ejemplo: tú, cuando vas al mercado, compras fruta al 4% de IVA. En una factura de 104€ habrá:
Los 4€ de IVA no los puedes deducir, los tienes que asumir. Por lo tanto, seremos los consumidores finales como personas físicas quienes soportamos el IVA de nuestras compras.
Aquí vemos que tampoco nos ahorramos IVA.
Rotundamente NO.
Un profesional no puede deducir las facturas de sus compras personales ya que no están afectas a la actividad.
Por lo tanto, recuerda estas máximas:
En definitiva, no confíes en quien diga que el IVA se puede ahorrar ya que no es cierto. Nadie puede ahorrarse el IVA.